jueves, 1 de diciembre de 2011

BLOQUE 01: EL UNIVERSO

Tarea 06: El sistema solar

Actividad 01: A partir de la foto enumera todos y cada uno de los componentes del sistema solar.


Actividad 02: Componentes del sistema solar

Actividad 03: Comenzaremos hablando del sol y de sus características

El sol es una estrella, es decir, un astro con luz propia. Es de naturaleza gaseosa y en su interior se producen reacciones atómicas (fusión nuclear) en las cuales se desprende mucha energía calorífica y luminosa.

Las estrellas se clasifican según su temperatura y según su tamaño.

  1. Según la temperatura de su superficie las estrellas se clasifican en: rojas (3.000ºC), amarillas (6.000ºC), blancas (8.000ºC) y azules (unos 50.000 ºC).
  2. Según el tamaño las estrellas oscilan entre un tamaño como el de nuestro planeta (estrellas enanas) hasta un tamaño 1000 veces mayor que el Sol (estrellas súper gigantes).

Es una estrella relativamente pequeña y el color amarillo que tiene nos dice que está a la mitad de su vida, después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. La temperatura superficial del Sol es de 6.500ºC

Actualmente el Sol se estudia desde satélites, como el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), dotados de instrumentos que permiten apreciar aspectos que, hasta ahora, no se habían podido estudiar.
Además de la observación con telescopios convencionales, se utilizan: el coronógrafo, que analiza la corona solar, el telescopio ultravioleta extremo, capaz de detectar el campo magnético, y los radiotelescopios, que detectan diversos tipos de radiación que resultan imperceptibles para el ojo humano.

Actividad 3A: Evolución del sol

Actividad 3B: La estructura del sol

Actividad 3C: Composición del sol

Actividad 3D: Características

Actividad 3E: El color de las estrellas

Si observamos detalladamente las estrellas, podemos distinguir, en algunos casos, unas tonalidades de color


Los colores rojizos y anaranjados se relacionan con temperaturas bajas y los amarillentos, blancos y azules con temperaturas más altas. Para ver la relación entre temperatura y color de las estrellas existe el DIAGRAMA H-R, que nos muestra gráficamente el concepto


Actividad 3E1: Indica en tu cuaderno mediante un código de colores la temperatura de las siguientes estrellas: 1000K, 4000K, 7500K, 9000K, 15000K.

Actividad 3E2: ¿Qué es una gigante roja? ¿y una enana blanca?

Actividad 04: Ahora hablaremos de los planetas.

Los planetas son cuerpos celestes que están en órbita alrededor del Sol, tienen la masa suficiente para que su propia gravedad les permita asumir un equilibrio hidrostático, es decir que tengan forma casi redonda. En el Sistema Solar existen ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas según su composición se clasifican en:

- planetas terrestres o rocosos planetas: Mercurio, Venus, Tierra, y Marte:

Los planetas terrestres están compuestos primordialmente de roca y metal y tienen densidades relativamente altas, rotaciones lentas, superficies sólidas, carecen de anillo y tienen pocos satélites.

- planetas jovianos o gaseosos : Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno:

Los planetas gaseosos están compuestos primordialmente de hidrógeno y helio y, generalmente, tienen densidades bajas, rotación rápida, atmósferas profundas, anillos y muchos satélites.

Y por su posición en relación al Sol:

-planetas interiores: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

-planetas exteriores: Júpiter, Saturno, Urano Neptuno.

El cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter forma la frontera entre el sistema solar interno y sistema solar externo.



Actividad 4A: Explorando los planetas.

Actividad 4B: Reconocer los planetas

Actividad 4C: Ordena los planetas según su distancia al sol

Actividad 4D: Inclinación de los ejes planetarios

Actividad 4E: Crucigrama planetario

Actividad 4F: Elabora una power-point de un planeta en la que conste

-Título

-Integrantes del grupo

-Distribución de tareas

-Características del planeta (Tamaño, distancia al sol, si es interior o exterior, si es rocoso o gaseoso, si tiene atmósfera o no)

-Elabora una historia en forma de cómic en la que describas la vida de un habitante de ese planeta, teniendo en cuenta si es un planeta cálido o frío, utiliza la gama de colores correspondientes

-Para acompañar la presentación debéis poner de fondo esta canción: "The Planets" de Gustav Holst

Actividad 05: Los Satélites

El concepto hace referencia al cuerpo celeste opaco que brilla por la luz que refleja el Sol y que gira alrededor de un planeta primario.

El único satélite natural de la Tierra es la Luna, por extensión, a los satélites naturales de cualquier planeta suele denominárselos como lunas.

Las lunas del sistema solar, tienen muchas formas, tamaños y tipos. Por lo general, son cuerpos sólidos, y pocas de ellas tienen atmósferas. La mayoría de las lunas de los diferentes planetas, probablemente se formaron a partir de los discos de gas y polvo que circulan alrededor de los planetas del sistema solar temprano.

De los planetas del sistema solar interior, ni Mercurio ni Venus tienen lunas, la Tierra tiene la Luna y Marte tiene dos pequeñas lunas. En el sistema solar exterior Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno tienen numerosas lunas.

Actividad 5A: Busca información en Internet de algunos de los satélites de nuestro Sistema Solar, para ello te será de utilidad la siguiente página:

Observatorio Arval

Actividad 06: Asteroides, meteoritos y cometas


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