domingo, 6 de noviembre de 2011

BLOQUE01: EL UNIVERSO


Tarea 04: Componentes del Universo


Actividad 01: Completa los siguientes textos, para ello necesitarás de los siguientes enlaces:

Actividad 1A: El universo

http://www.astromia.com/universo/universo.htm

http://www.astromia.com/universo/eluniverso.htm

El universo (del latín…………………… )se define como …………………………… o de ………………………………………………………………Para referirnos al universo utilizamos también la palabra griega ……………….., aunque hay una diferencia de matiz: Cosmos parece limitado solo a……………………………y …………………………… mientras que Universo incluye también…………..........y……………………. El universo es enorme, pero no……………..El universo contiene………………….., ………………………. y ………………………… Los elementos químicos que lo forman son fundamentalmente el……………….y el………………………………

El origen del universo se explica mediante la Teoría……………………….. que consiste en ……………………………………………………..y tuvo lugar hace…………..... El Big Bang constituye el momento en el que, de la …………….........., emerge toda la …………………………., ………………………………………………….. ésta y generándose lo que conocemos como universo. Inmediatamente después de esta gran ................ ……………………….se piensa que cada partícula de materia comenzó a……………………. velozmente de las otras.

La Tierra, es minúscula comparado con el…………………. Formamos parte del ……………......, perdido en un brazo de una………………………… que tiene 100.000 millones de ………………….., pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

Actividad 1B: Las Galaxias



http://www.astronavegador.com/Galaxias.htm

http://www.astromia.com/universo/nebulosas.htm

http://www.cienciafacil.com/paginaestrellas.html

http://www.astromia.com/universo/cumulos.htm


Hoy sabemos, gracias a potentes instrumentos, que el universo conocido está formado por billones o trillones de galaxias.

Las galaxias son acumulaciones enormes de………………………….., gases y……………………………… interestelar. Las galaxias se clasifican atendiendo a su……………………………………Se distinguen varios tipos:

- Galaxias elípticas: que presentan una mayor concentración de………..………..en el……………………..y una………………………….progresiva de luminosidad hacia el……………………….

- Galaxias…………………………………………..: destacan sus……………………en espiral. y su………………………….brillante.

- Galaxias lenticulares: se consideran galaxias de transición entre…………………y…………….

- Galaxias irregulares: no tienen…………………… ni…………………………definida

Las galaxias están constituídas por:

-Las nebulosas son estructuras de ………………………………… y…………………………………..Las nebulosas según su……………….. se clasifican en tres tipos:

· * Nebulosas de …………………………..: que son aquellas que emiten luz

· * Nebulosas de reflexión: son aquellas que……………………………………….

· * Nebulosas oscuras: que no…………………………..

-Las estrellas al igual que las personas nacen,…………………………..y …………………………….........

En una estrella típica podemos diferenciar tres zonas:

· * Núcleo: es donde se……………………………………………………….

· * Manto: transporta la……………………………………………………..

· * Atmósfera: que………………………………………………………………………

Las estrellas……………….. por millones de años, luego gastan su…………………. y llegan a morir. Las estrellas más………………………… (mucho más grandes que el Sol) son las que más brillan, pero también las que………………duran Cuando mueren se…………………… en segundos y ocurre una gran……………………………… llamada Supernova. Algunas estrellas menos grandes dejan de……………………. y se contraen poco a poco hasta que tienen una…………………….. tan grande que la estrella forma un punto muy denso llamado……………………...o Black Hole. Los agujeros negros funcionan como si fueran…………….. espaciales, tragan todo lo que se encuentra cerca. Su fuerza es tal que ni siquiera la………………….puede escapar.

-Las estrellas no aparecen de forma………………, sino formando grupos que llamamos ……………….Un cúmulo de estrellas, es un grupo de estrellas relacionadas que se mantienen juntas por efecto de la……………………………..

Los cúmulos de estrellas se clasifican en dos grupos:

· * Cúmulos…………………… , que no poseen………………… definida, están formados por unos cientos de……………….jóvenes. Son más numerosos que los ……………………… y se sitúan en los………………………….. de la espiral de nuestra Vía Láctea.

* Cúmulos …………….., que son esféricos o casi esféricos y contienen más de mil veces esa cantidad de estrellas, y generalmente son estrellas muy viejas, formando un………………… alrededor de nuestra galaxia

Actividad 1C: Nuestra Galaxia

http://astrojem.com/vialactea.html

La ................ ................. es la galaxia en la que se encuentra el ........................ .................. Forma parte de un conjunto de unas 40 galaxias llamada ........................ ............................. Una de las galaxias más brillantes de las cercanas a la Vía Lactea, es la Galaxia de ...........................

En España, nuestra galaxia la Vía Láctea recibe el nombre popular de……………………………… pues era usada como ………………………..por los……………………… Tiene un diámetro de unos ……………………………..años-luz y se calcula que contiene unos………………………………….de estrellas y es en la que se encuentra nuestro Sistema Solar.

Estructuralmente nuestra galaxia está constituída por: halo, disco o brazos espirales y núcleo:

· - Halo: El halo es una estructura ……………………………… que envuelve la galaxia. En él hay……………..... concentración de estrellas y ………………………………………. tiene nube de gas

· - El disco es la parte de la galaxia que contiene………….. gas y en donde todavía hay procesos de formación de………………estrellas. Lo más característico del disco son los 4…………….. espirales. Nuestro Sistema Solar se encuentre en el brazo llamado de……………….. El resto de los brazos se denominan, Brazo de .………………..,Brazo de ……………………….y Brazo a …………..

· - El bulbo o núcleo galáctico, situado en el centro de la galaxia, es la zona con mayor densidad de estrellas.

Actividad 02: Realiza un mapa conceptual con todos los términos utilizados en la actividad anterior.

Actividad 03: Haz las siguientes actividades de repaso

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/el_universo/el_universo_02.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/el_universo/el_universo_13.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/el_universo/el_universo_14.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/el_universo/el_universo_15.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/el_universo/el_universo_21.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/el_universo/el_universo_22.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario